Estas son las posibilidades matemáticas de Barcelona para un cupo a Libertadores 2018

Los toreros definen su suerte en dos jornadas donde requieren seis puntos para estar en Copa Libertadores. Sin embargo, los resultados de los rivales también cuentan en un escenario donde existe una diferencia entre Independiente, Macará y Barcelona de tres y dos puntos respectivamente.

La ventaja para el conjunto amarillo se basa en dos encuentros directos entre estos tres equipos; Macará recibe a Independiente en la fecha 21 y Barcelona será local ante los ambateños. La poca presencia de partidos libres para ambos contendientes permite a los dirigidos por Guillermo Almada de arrebatar tres puntos de forma directa a uno de los rivales. Previo a esto lo que suceda en el Bellavista puede provocar diversos escenarios que al final pueden ser favorable para el Ídolo del Ecuador.

  1. Si empatan Macará e Independiente su puntaje será 67 y 68 respectivamente, lo cual los vuelve alcanzables en relación con los 64 que poseen los toreros.
  2. De ganar Independiente se despegará con 70 puntos y cerrará ante U. Católica. Pero esto dejará con 66 a los ambateños para una definición en la última jornada en el Monumental incluso aunque Barcelona pierda el compromiso ante Fuerza Amarilla.
  3. De ganar Macará sumará 69 puntos, un valor que incluso es alcanzable para Barcelona en la última fecha en tanto derrote a los machaleños. Aquello permitiría que los canarios disputen la tercera ubicación con los del Valle.
  4. Bajo los escenarios antes mencionados es importante que Barcelona sume seis puntos en estos dos duelos. Aquello le permitiría no depender de terceros para asegurar un lugar en la Libertadores.

De todos modos, esto es fútbol y cualquier cosa puede pasar. Bajo los posibles escenarios el matemático Richard Pacheco planteó un cálculo bajo un programa que arroja una suma de probabilidades que se expresa de la siguiente forma:

Total de Posibilidades: 81

Posibilidades y probabilidades de clasificación:

  • Barcelona (33) – 20,37%
  • Macará (56) – 34,57%
  • Independiente (73) – 45,06%

Análisis sobre el equipo que clasifica como Ecuador 3

  • Barcelona (8) – 9.88%
  • Macará (25) – 30,86%
  • Independiente (48) – 59,26%

Vale resaltar que a pesar de que las primeras opciones marcan un total de 162 posibilidades, el total es solo 81 debido a que solo clasifican dos conjuntos al primer objetivo. Además, lo antes expresado es un cálculo matemático basado en los escenarios que tiene el fútbol. Por ejemplo: Barcelona podría ganar a Fuerza Amarilla, pero con un empate de Macará e Independiente en Ambato, si los celestes consiguen un nuevo empate en el Monumental (ya empataron 1-1 en la primera etapa), estarán en Libertadores.

En el caso de Independiente el número mágico es 4 puntos, una cantidad con la cual asegura su boleto directo a Copa Libertadores al sumar 71 puntos, mientras Macará requiere lograr 5 puntos (un número imposible de conseguir de forma exacta en dos encuentros). Pero 4 o 5 como número mágico es la cantidad de puntos que necesitan los del Valle y Macará, o que dejen de ganar los toreros.

Luego de tantos cálculos, por la parte deportiva vale resaltar que Barcelona necesita vencer por cuarta vez en el año a Fuerza Amarilla y derrotar en la última fecha por primera vez a Macará en la temporada.

Tomado de: Última Hora Ecuador

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here